dimanche 7 juin 2015

¿Cómo Hacer que los Alumnos se Impliquen en las Tareas de Interacción Oral?



Este módulo lo ha presentado la profesora Rose Potter.

Actividades:
                    Tejiendo redes: en esta actividad hemos tenido que realizar o explicar una secuencia en la cual hemos movilizado a nuestros alumnos y los hemos motivado a trabajar en equipo dejando bien claro el objetivo de la propuesta para que luego puedan explicarlo al oral.
                     Buscando motivos para la acción: En esta actividad debemos compartir las "recetas", "pociones mágicas" que hemos recolectado a lo largo de nuestros años de docencia para motivar a nuestros alumnos de manera intrínseca (sin zanahorias). 
Poner en acción lo que han aprendido es una motivación extraordinaria: se dan cuenta que lo que aprenden SIRVE, SE UTILIZA!
Dejarlos explicar a los demás compañeros lo que han comprendido: los llena de orgullo (de hecho a mí también...), los hace sentir útiles e importantes.

La producción oral...todo un tema...tantas veces me he preguntado: Cómo es posible que estos chicos conozcan tanto vocabulario, sepan las estructuras para utilizarlo y no se animen?
Es en ese momento dónde debemos intervenir: motivarlos, muchas veces, sin que se den cuenta  para que vean que pueden hablar, que saben hacerlo!
Cuando Rose Potter habla de terminar con las zanahorias: cuanta razón tiene y qué difícil es deshacerse de ellas, sobre todo con los más pequeños!!
"El aprendizaje es una disposición natural": es la fuente y la recompensa (sabias palabras!)
Está en nosotros el cómo enseñar, transmitir nuestros conocimientos:
La disposición de la sala.
La ubicación de los alumnos.
La lógica de nuestro programa y de cada secuencia.
Dejar lugar a la practica antes de pasar a la acción.
Permitir a nuestros alumnos que exploren y descubran el idioma en forma activa.
Una vez que todo lo anterior está en su lugar podemos comenzar a trabajar con tareas escalonadas en "andamiaje", esto crea un entorno de pertenencia donde todos los alumnos trabajan juntos con un mismo fin y descubren que aprender una nueva lengua es no sólo importante e interesante sino también DIVERTIDO!


                     

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire