samedi 6 juin 2015

Cultura Comunicativa para una Enseñanza Comunicativa y Experiencial



Este módulo lo han super bien explicado dos profesores:
 Fernando Trujillo
 José Manuel Foncubierta Muriel

Actividades:
                    Una cadeneta muy cultural para un aprendizaje la mar de intercultural: En esta actividad hemos tenido que crear una cadena de imágenes o palabras que nos permita trabajar las diferencias culturales entre los países hispano-parlantes (Las fiestas, la comida, los horarios, etc.)
                     La cultura material en el proyector: Utilizando un medio audiovisual propio o de Youtube por ejemplo, creamos una secuencia de actividades adaptada al tema.

Siempre me acuerdo de una de mis primeras clases como profesora de arte en mi ciudad natal Mar del Plata (Argentina), empezamos a trabajar el "Guernica" de Picasso y analizando la obra para poder crear nuestro propio mural, los alumnos empiezan a hablar de la dictadura militar en mi país y de repente me dí cuenta que la mitad de la clase tenía familiares militares y mas o menos la otra mitad familiares desaparecidos... creo que no podré jamas olvidar la discusión entre ellos para ver quien tenía razón, quienes eran los buenos y quienes los malos...modestamente me atreví a NO dar mi punto de vista personal y explicar que en una "guerra" sea la que sea hay siempre víctimas de ambos lados y que no siempre hay buenos y malos sino que somos todos seres humanos.

Muy lejos hoy de mi ciudad y de esos recuerdos sigo poniendo en practica la tolerancia y el respeto para poder tocar en clase los temas culturales.
La manera en que han explicado el tema Fernando y José Manuel es muy clara y ayuda a poner en practica el hecho de poder mostrar las diferentes culturas de todos los países hispano-parlantes sin ofender u obligar a nuestros alumnos a aceptarlas sino, tan sólo, respetarlas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire